Debate
La voz
del paciente
Eduardo Zafra, Marina
Gilabert, Rosa Martínez, Marina Climent, Blanca Folch
¿Qué puede la
ciudadanía para mejorar la, a nivel individual y colectiva en su población? ¿Puede
haber una alianza entre Atención primaria y la población para conseguir esa
mejora?
Se plantea un debate
con tres enfoques y aproximaciones a estas cuestiones:
- La primera la
aproximación llamémosla individual y
que tiene su concreción en la relación médico/paciente: Un paciente acude a su
médico de cabecera y se trata de analizar que espera de ese contacto y que
obtiene habitualmente. Se trata de analizar desde el usuario cuáles son los
puntos fuertes y débiles de esa relación en relación a calidad asistencial, la accesibilidad,
la comunicación, la confianza, la empatía, la delegación de
agencia....
- La aproximación
tiene que ver con la salud comunitaria.
Como pueden los pacientes /ciudadanos, contribuir a la mejora de la salud
comunitaria e individual, forjando una alianza entre usuarios y profesionales y
cómo articular iniciativas que identifiquen activos en salud y como trabajar
para que estos activos en salud sean utiles para la población y el sistema
sanitario.
- La tercera sería la
participación de los
ciudadanos/pacientes en los órganos de planificación y gestión de la sanidad.
Participación en los consejos de salud, presupuestos participativos,
priorización de acciones, inversiones y demás y como hacer extensible esa
participación en política sanitaria a todo el ámbito sanitario.