18/7/18

Debate: La voz del paciente



Debate
La voz del paciente

Eduardo Zafra, Marina Gilabert, Rosa Martínez, Marina Climent, Blanca Folch

¿Qué puede la ciudadanía para mejorar la, a nivel individual y colectiva en su población? ¿Puede haber una alianza entre Atención primaria y la población para conseguir esa mejora?

Se plantea un debate con tres enfoques y aproximaciones a estas cuestiones:

- La primera la aproximación llamémosla individual y que tiene su concreción en la relación médico/paciente: Un paciente acude a su médico de cabecera y se trata de analizar que espera de ese contacto y que obtiene habitualmente. Se trata de analizar desde el usuario cuáles son los puntos fuertes y débiles de esa relación en relación a calidad asistencial, la accesibilidad, la comunicación, la confianza, la empatía, la delegación de agencia....  

- La aproximación tiene que ver con la salud comunitaria. Como pueden los pacientes /ciudadanos, contribuir a la mejora de la salud comunitaria e individual, forjando una alianza entre usuarios y profesionales y cómo articular iniciativas que identifiquen activos en salud y como trabajar para que estos activos en salud sean utiles para la población y el sistema sanitario.

- La tercera sería la participación de los ciudadanos/pacientes en los órganos de planificación y gestión de la sanidad. Participación en los consejos de salud, presupuestos participativos, priorización de acciones, inversiones y demás y como hacer extensible esa participación en política sanitaria a todo el ámbito sanitario.