17/7/18

Taller: Ecografía clínica



Taller
Ecografía clínica

José Javier Blanquer Gregori, Eva Ibeas Martínez. GdT Ecografía en AP.

La ecografía es una técnica de diagnóstico cuya utilidad en cualquier entorno clínico no ofrece dudas en el momento actual. Desde hace más de 20 años se debate la utilidad de la ecografía por el médico de familia y su aplicabilidad. Existen estudios que muestran una elevada concordancia diagnóstica entre médicos de familia con formación previa y radiólogos para la ecografía abdominal y un elevado impacto de hasta el 50% sobre las derivaciones y la solicitud de pruebas complementarias. Disponemos de experiencias docentes de elevado nivel y experiencia en Atención primaria, y las sociedades científicas de nuestro ámbito apuestan por la definitiva implantación de la ecografía en nuestra cartera de servicios.

El Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria realizado por la Comisión Nacional de la Especialidad en el año 2005, y aprobado por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad así como por el Ministerio de Educación, fijó hace ya más de diez años el aprendizaje e interpretación de la ecografía durante la residencia como prioridad II y III en muchos problemas de salud y en el abordaje de las patologías referentes el individuo; por tanto legislativamente estamos amparados para poder realizar esta prueba en Atención primaria.

¡Hazte una ecografía!

Durante el Congreso, tanto durante la jornada del jueves como del viernes, se habilitará un stand público de forma que durante una franja horaria los asistentes puedan acudir para realizarse una ecografía de forma práctica en áreas como el abdomen, renal, tiroides, hombro… por parte de uno de los miembros del GdT, con el objetivo de acercar más al público esta prueba complementaria.