18/7/18

Rotación externa de residentes en ONGs y entidades sociosanitarias



Ponencia
Rotación externa de residentes en ONGs y entidades sociosanitarias: una propuesta diferente

Antoni Bayón Rueda. GdT 3r i 4t Món.

Propuesta para la estancia de médicos de familia (residentes o tutores) en entidades externas al Sistema Nacional de Salud con la finalidad de adquirir formación y experiencia que mejore su práctica futura y amplíe su comprensión de los determinantes sociales de la salud.

El objeto de la propuesta es adaptar la normativa sobre rotaciones externas de personal en formación o del MEF de tutores, para desarrollar una estancia complementaria en entidades públicas o privadas de atención a colectivos vulnerables, cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria o aquellas otras que complementen la formación en determinantes socioeconómicos de la salud. La estancia se puede desarrollar en contextos y con enfoques, recursos, metodología o abordaje diferentes a los de su ámbito reglado.

El residente conocerá y pondrá en práctica bajo supervisión, la metodología de análisis, planificación, registro, intervención y evaluación propia del contexto. La estancia externa se podrá llevar a cabo en ONGs de cooperación sociosanitaria y ayuda humanitaria en el exterior, ONGs de acción sociosanitaria en territorio español, así como en agencias públicas españolas o de otros países que desarrollan trabajos en el ámbito conjunto sociosanitario o la salud pública).

La tutela formativa durante la rotación puede llevarse a cabo por personal sanitario o no sanitario. El residente deberá elaborar un proyecto para su formación y una memoria al final de la rotación que deben ser aprobados por la entidad que le acoge y su Unidad Docente de Atención Primaria.