17/7/18

Taller: Exploraciones complementarias dermatológicas



Taller
Exploraciones complementarias dermatológicas en Atención primaria

Francisco Beneyto Castelló, y otros miembros del GdT Cirugía menor y dermatología

Las enfermedades dermatológicas, como reflejo de su alta prevalencia en la comunidad, son motivo importante de consulta en Atención primaria. Para el diagnóstico de la patología dermatológica en la práctica diaria el médico de familia puede hacer uso de múltiples métodos o procedimientos auxiliares, algunos de ellos relativamente sencillos, que se pueden realizar en su mayor parte en la propia consulta utilizando recursos materiales y físicos de fácil acceso en los centros de salud.
En los últimos años la aparición de nuevos métodos de ayuda, como la dermatoscopia, han permitido avanzar con seguridad en el diagnóstico y tratamiento, desde la Atención primaria, de numerosas enfermedades que afectan la piel y sus anexos, evitando así derivaciones innecesarias, y por tanto la capacidad resolutiva, eficiencia y calidad asistencial del médico de familia.

El objetivo del taller es actualizar e instruir a los asistentes en las indicaciones el manejo e interpretación de resultados de las técnicas de exploración auxiliares para el diagnóstico de patología dermatológica en la consulta de Atención primaria, mediante la revisión de diversas técnicas:
-       Lupas
-       Diascopia
-       Luz de Wood
-       Dermatoscopia