17/7/18

Taller: ¿Y la ética, Doctor House?


Taller
¿Y la ética, Doctor House?

Carmen Fernández Casalderrey. GdT Bioética.

En este taller, queremos, de la mano del Dr. House -personaje incomodo, maestro del conflicto y la provocación, - aprender a captar los valores y respetar las preferencias de los pacientes, para que todos juntos, -sanitarios y pacientes- podamos tomar decisiones compartidas en aspectos importantes de la enfermedad y la vida, aplicando los principios de la ética.

Objetivos: Nos planteamos cuestiones como: ¿Cuál es el sentido de la provocación? ¿Cuál es el sentido del conflicto? ¿Mejoran o entorpecen la práctica médica? ¿No sería mejor seguir tranquilamente las normas establecidas y evitar conflictos? .

Metodología: es activa y participativa, mediante escenas videograbadas de episodios de la serie televisiva Dr. House.
1. Se crean situaciones de provocación del alumno con las que se trabaja posibles cambios  de actitud hacia la necesidad de planteamientos éticos ante situaciones corrientes de las consultas.
2. Se trabajan dilemas y conflictos que requieren respuestas de consenso y se visualiza “debate “de algunos protagonistas sobre temas concretos.
3. Se interaccionara con los alumnos de la sala a través del programa kahoot planteando cuestiones en formato respuesta múltiple a las que los alumnos podrán responder con sus móviles generando debate
           4. A través de presentación de diapositivas se muestran algunos métodos para su resolución.