29/7/18

Presentación de libros



Atlas Gráfico de Urgencias semFYC
Una imagen vale más que mil palabras. Esto es cierto también para el manual definitivo de urgencias que todo residente y médico adjunto debe llevar en el bolsillo de la bata. En este libro encontrarás, además de la información sobre la clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más comunes en urgencias, el aspecto visual de cada paciente que visita en busca de atención médica.

Realizado por: Ayose Pérez, Rafa O. Beijinho y Augusto Saldaña y con la ayuda del Grupo de Trabajo de Urgencias semFYC.


La Cirugía Menor constituye una de las áreas básicas en la formación del médico de familia, siendo considerada una habilidad fundamental en el programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Los análisis costo-efectividad estiman que la cirugía menor reduce entre un tercio y la mitad el gasto sanitario imputable a las mismas intervenciones efectuadas en servicios especializados; las encuestas de satisfacción cumplimentadas por los pacientes, demuestran altas puntuaciones, y en el profesional con práctica quirúrgica habitual se confirma un incremento de la satisfacción. Todo ello hace que para procesos quirúrgicos asumibles, sea Atención Primaria el lugar idóneo donde realizar dichos procedimientos. El presente documento del Grupo de Trabajo de Cirugía Menor y Dermatología, pretende acercar de una forma visual y sencilla, los procedimientos quirúrgicos practicables en Atención Primaria, sin olvidar las consideraciones médico legales o las claves estructurales y organizativas para implantar la oferta asistencial de la Cirugía Menor.

Autores: Manuel Batalla Sales, Francisco Beneyto Castelló y Francisco Ortiz Díaz. Grupo de Cirugía menor y dermatología de la SoVaMFiC.


Guía de Asesoramiento Preconcepcional desde Atención Primaria
La guía tiene como objetivo captar precozmente a la pareja que planifica un embarazo, valorando su estado de salud y así, poder orientarla hacia la prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades genéticas/hereditarias que puedan complicar el embarazo, afectando a la salud de la madre y la del futuro/a hijo/a. La guía pretende dotar a los profesionales de atención primaria de recursos suficientes para:
- Evaluar la salud materna.
- Promocionar hábitos de vida saludable que disminuyan el riesgo de defectos congénitos en ambos progenitores.
- Identificar en la pareja las situaciones o factores de riesgo de transmitir una enfermedad hereditaria.
- Prevenir la aparición y recurrencia de enfermedades genéticas/hereditarias y defectos congénitos en una misma familia.

La guía va dirigida a los médicos de familia, matronas y pediatras de atención primaria.

Autores: Ismael Ejarque Doménech (Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria, genética clínica (según MIR italiano) y análisis clínicos), María Isabel Castelló López (Matrona. Psicóloga. Sexóloga) y José Vicente Sorlí Guerola (Profesor contratado doctor del departamento de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Valencia. Investigador CIBER fisiopatología de la obesidad y nutrición. Unidad mixta de investigación FISABIO/Universidad de Valencia en enfermedades raras).Grupo de trabajo de Genética clínica y enfermedades raras de la SoVaMFiC.