17/7/18

Actualizaciones: Mesa PACAP


Actualización
Programa de actividades comunitarias en Atención primaria

GdT PACAP

Se presentan 3 actualizaciones en formato 20”:

1.     Orientación comunitaria: Qué hacer y no hacer en Atención primaria

José Javier Blanquer Gregori

El 11 de mayo de 2018 se presentó en el Congreso Nacional de semFYC el documento nº 38 de semFYC “Orientación comunitaria: qué hacer y qué no hacer en Atención primaria”. Se trata de un documento colaborativo que pretende ser una reflexión colectiva sobre el planteamiento de qué se debería “dejar de hacer para poder hacer” en nuestra Atención primaria. Pretende ser un documento vivo que fomente el diálogo y el desarrollo de la atención comunitaria, incorporando esta orientación a través de las recomendaciones que recoge.

Creemos necesaria la difusión del documento para conocer las recomendaciones basadas en la evidencia de cómo orientar nuestras consultas mirando a la comunidad en el trabajo diario como médicos de familia, y en general como profesionales de la Atención primaria.  La incorporación de esta orientación supone un cambio de paradigma centrado en la salud y no en la enfermedad, ampliando el concepto de salud bajo el que se realizan los abordajes, teniendo en cuenta los determinantes sociales y la perspectiva más allá del sistema sanitario hacia una necesaria participación comunitaria en salud.


2.     Adaptación de la guía NICE en intervenciones comunitarias

Joan Paredes Carbonell

“Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities" (NICE 44)

La participación comunitaria para mejorar la salud y el bienestar es un tema necesario y estratégico para el desarrollo de las políticas de salud a nivel estatal y autonómico. En este contexto, existen diversas cuestiones acerca de cómo se debería plantear dicha participación y qué métodos según la evidencia disponible, se muestran más efectivos para su incorporación a la práctica. ¿Cómo formalizar la participación en nuestras administraciones y sistema de salud? ¿Cómo poder lograr la participación real de la población en el diseño, puesta en marcha y evaluación de planes, estrategias, programas o proyectos de salud?

Para facilitar la toma de decisiones en relación a todas estas cuestiones se publicó esta guía desarrollada en Reino Unido. Y posteriormente traducida y adaptada al contexto del estado español, a través del proyecto AdaptA GPS coordinado por la Dirección General de Salut Pública de la Comunitat Valenciana y con participación de diez comunidades autónomas, implicadas en proyectos de participación en salud.


3.     Programa XarxaSalut

Ana Egea Ronda, Ana Ocaña, Joan Paredes Carbonell

Impulsada por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, XarxaSalut es la red de municipios de la Comunitat Valenciana que se adhieren al IV Plan de Salud de la Comunitat, con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud local enmarcadas en el Plan. En la actualidad, más de 30 municipios de los distintos departamentos de salud de la Comunitat forman parte de la red. La mayoría de estos municipios también forman parte de la implementación local de la Estrategia Nacional de Promoción de Salud y Prevención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, algunos de ellos, de la Red Española de Ciudades Saludables que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Aunque son los ayuntamientos los principales protagonistas en impulsar la acción local en salud, el Centro de Salud y los equipos de Atención primaria tenemos un papel relevante en este tipo de actuaciones pues somos las y los profesionales que mejor conocemos los problemas de salud y las condiciones de vida y de trabajo de la población y podemos dar una dimensión participativa y de salud comunitaria a las mismas.

En el Taller podremos aprender cómo iniciar desde el municipio un proceso participativo de acción local en salud siguiendo las etapas que se indica en XarxaSalut, así como los diferentes escenarios de colaboración del Centro de Salud y el papel y el tipo de liderazgo que podemos asumir como profesionales de atención primaria. En el Taller se trabajará sobre las cuatro guías editadas:
-          Procedimiento para trabajar la acción comunitaria en salud desde los municipios en cinco etapes
-          Glosario de términos para entendernos major
-          Caja de Herramientas (dinámicas participativas para trabajar en grupo)
-          Acciones comunitarias en salud desde los municipios vinculadas con el IV Plan de Salud.

XarxaSalut es una oportunidad para el desarrollo de la salud comunitaria en la Comunitat Valenciana.