14/7/18

Documental: El arte de escuchar


Documental
El arte de escuchar

Marina Climent Durán. GdT Comunicación y Salud.

El documental será estrenado en el XXIX Congreso de Comunicación y Salud de semFYC que se celebrará en Santiago de Compostela en octubre de 2018.

El objetivo del documental es ampliar el conocimiento sobre la relación médico-paciente, mediante el recurso de dar la voz a l@s pacientes. Para su realización se han realizado entrevistas extensas a 8 pacientes preguntando cuáles son sus expectativas, deseos y preferencias sobre la comunicación y relación con sus médic@s.

Se trata de conocer lo que les pasa cuando se sienten enfermos, cómo les gustaría ser escuchados en las consultas de atención primaria, que necesidad tienen de participar en la toma de decisiones, si pueden expresar sus opiniones y preferencias, que estilo de relación y de comunicación con sus médic@s prefieren, y qué valores de los médicos valoran más positivamente. También si incorporan a las consultas sus dudas, miedos, emociones, preocupaciones, limitaciones que le provoca la enfermedad.

En definitiva, escuchar a los pacientes como informadores expertos que son, facilitando mediante entrevistas abiertas videograbadas su discurso narrativo, y construyendo una historia coral con el testimonio de las personas entrevistadas. El documental también incluye escenas donde los pacientes se ponen en el lugar de los médicos, y les hacen feed-back positivo y propuestas de mejora en la relación clínica.