14/7/18

Ponencia: Atención primaria y farmacia comunitaria


Ponencia
Atención primaria y farmacia comunitaria
Retos y oportunidades en el trabajo coordinado entre ámbitos asistenciales: MFyC y FC, un puente por construir

Laura Gandía Cerdá. Farmacéutica comunitaria.

El paciente, y su proceso asistencial, se mueve a lo largo de una cadena interdisciplinar en la cual, la debida coordinación entre los distintos ámbitos es la clave del éxito. El circuito del paciente por el Sistema de Salud posee múltiples vías de entrada a la Atención Primaria. En este sentido, la farmacia comunitaria es una de las primeras líneas de entrada para los pacientes con síntomas menores, consultas, búsqueda de información, cribados, etc. debido especialmente a la capilaridad y proximidad de las mismas.

La falta de comunicación entre los distintos ámbitos asistenciales puede repercutir negativamente en el paciente y en el uso de recursos sanitarios. En este contexto, la Atención Primaria debe potenciar la coordinación entre los diferentes ámbitos asistenciales, pero muchas veces la falta de comunicación parte del desconocimiento de las posibilidades que ofrecen otros profesionales de la salud en otro ámbito asistencial:

¿Sabemos realmente qué es lo que puede hacer farmacia dentro del circuito de Atención Primaria?  ¿Conocemos al farmacéutico comunitario y a la farmacia comunitaria de servicios profesionales, como estrategia de la gestión de la salud pública? ¿Conocemos las posibilidades de la obtención de resultados e indicadores de salud positivos con Servicios como SPDs, revisión de botiquín, cribados, revisión de la medicación, etc.? ¿Cómo puede ayudar en el abordaje del paciente con cronicidad, pluripatología y/o polimedicación? ¿Sabemos la dimensión del rol que puede desempeñar el farmacéutico comunitario en prevención?

Cuando los medios de comunicación superan todo tipo de barreras, todavía seguimos sin mecanismos y medios técnicos de comunicación, lo cual dificulta aún más, la comunicación y coordinación entre los distintos ámbitos.

Partiendo de la base de que ambos colectivos buscan mejorar la salud de los pacientes, es necesario dar a conocer el cambio de paradigma que se está produciendo en la farmacia comunitaria y que pasa por el conocimiento de los Servicios profesionales farmacéuticos y, potenciar un modelo de atención integrada en el que la comunicación debe jugar un papel importante en la coordinación entre los profesionales sanitarios en una prestación asistencial de excelencia.

¿Y si nos conocemos mejor y colaboramos?