Ponencia
Atención primaria y farmacia comunitaria
Atención primaria y farmacia comunitaria
Retos y
oportunidades en el trabajo coordinado entre ámbitos asistenciales: MFyC y FC,
un puente por construir
Laura Gandía Cerdá. Farmacéutica comunitaria.
Laura Gandía Cerdá. Farmacéutica comunitaria.
El paciente, y su
proceso asistencial, se mueve a lo largo de una cadena interdisciplinar en la
cual, la debida coordinación entre los distintos ámbitos es la clave del éxito.
El circuito del paciente por el Sistema de Salud posee múltiples vías de entrada
a la Atención Primaria. En este sentido, la farmacia comunitaria es una de las
primeras líneas de entrada para los pacientes con síntomas menores, consultas,
búsqueda de información, cribados, etc. debido especialmente a la capilaridad y
proximidad de las mismas.
La falta de
comunicación entre los distintos ámbitos asistenciales puede repercutir
negativamente en el paciente y en el uso de recursos sanitarios. En este
contexto, la Atención Primaria debe potenciar la coordinación entre los
diferentes ámbitos asistenciales, pero muchas veces la falta de comunicación
parte del desconocimiento de las posibilidades que ofrecen otros profesionales
de la salud en otro ámbito asistencial:
¿Sabemos realmente qué
es lo que puede hacer farmacia dentro del circuito de Atención Primaria? ¿Conocemos al farmacéutico comunitario y a la
farmacia comunitaria de servicios profesionales, como estrategia de la gestión
de la salud pública? ¿Conocemos las posibilidades de la obtención de resultados
e indicadores de salud positivos con Servicios como SPDs, revisión de botiquín,
cribados, revisión de la medicación, etc.? ¿Cómo puede ayudar en el abordaje
del paciente con cronicidad, pluripatología y/o polimedicación? ¿Sabemos la
dimensión del rol que puede desempeñar el farmacéutico comunitario en
prevención?
Cuando los medios de
comunicación superan todo tipo de barreras, todavía seguimos sin mecanismos y
medios técnicos de comunicación, lo cual dificulta aún más, la comunicación y
coordinación entre los distintos ámbitos.
Partiendo de la base
de que ambos colectivos buscan mejorar la salud de los pacientes, es necesario
dar a conocer el cambio de paradigma que se está produciendo en la farmacia
comunitaria y que pasa por el conocimiento de los Servicios profesionales farmacéuticos
y, potenciar un modelo de atención integrada en el que la comunicación debe
jugar un papel importante en la coordinación entre los profesionales sanitarios
en una prestación asistencial de excelencia.
¿Y si nos conocemos
mejor y colaboramos?