17/7/18

Atención sociosanitaria



Taller
Pasando a la acción: atención sociosanitaria a población vulnerable

Gloria Rabanaque Mallen, Helena Molina Raga. GdT 3r i 4t Món.

Se pretende resaltar la importancia de los determinantes socioeconómicos sobre las desigualdades en salud y el impacto en la atención en las consultas de Atención primaria, dando un paso más ofreciendo herramientas prácticas para el abordaje de casos clínicos y situaciones que se dan cotidianamente entre numerosos grupos de población vulnerable, identificando los recursos sociosanitarios que tenemos a nuestro alcance que faciliten el manejo y la resolución eficaz de los mismos.
-          Breve introducción sobre el impacto de los determinantes socioeconómicos en la salud de la población y la importancia del trabajo conjunto multidisciplinar y la coordinación sociosanitaria.
-          Presentación de casos de personas pertenecientes a colectivos con riesgo de vulnerabilidad sociosanitaria representativos de distintas situaciones frecuentes en las consultas.  Planteamiento, a través de ellos, de reflexiones a nivel bioético, clínico, social, cultural y sobre mitos y creencias.
-          Debate en grupo para la resolución de las situaciones expuestas.
-          Puesta en común y resolución con las aportaciones de la perspectiva de una enfermera, una médica y una trabajadora social.