17/7/18

Enfermedad terminal no oncológica



Taller
Enfermedad terminal no oncológica: identificación y recomendaciones asistenciales

Helena Molina Raga, Amparo Melchor Penella. GdT Atención domiciliaria y cuidados paliativos.

A diferencia del paciente con cáncer avanzado, en los pacientes con enfermedad terminal no oncológica la identificación de la trayectoria de final de vida es más compleja. La aplicación de cuidados paliativos está poco desarrollada en estos pacientes lo que lleva a que muchos de ellos puedan morir con un tratamiento activo y con la aplicación de técnicas y procedimientos invasivos fútiles en ellos, además de consumir recursos sanitarios sin evidencia de utilidad en los mismos.

Se trata de identificar marcadores de enfermedad terminal en patologías no oncológicas, aplicar los criterios de terminalidad consensuados en los grupos de enfermedades crónicas no oncológicas más prevalentes. recomendaciones asistenciales específicas,  así como tener en cuenta qué procedimientos deberían limitarse en estos casos,  establecer pautas de actuación clínica que garanticen la continuidad asistencial, incluir a familiares y cuidadores, etc., facilitando la mejor calidad en la práctica clínica y una adecuada planificación anticipada de los cuidados.


Objetivos:
- Conocer pautas de actuación clínica acera de la enfermedad terminal no oncológica: EPOC,   insuficiencia cardíaca crónica avanzada, demencia avanzada, enfermedad renal crónica terminal, enfermedad hepática terminal no oncológica, paciente de edad avanzada pluripatológico en situación terminal.       
- Familiarizarse con otros instrumentos utilizados además de NECPAL, como la escala PALIAR.
- Adquirir herramientas para planificar la aplicación de cuidados en estos procesos.